Samstag, 12. April 2014

Pláticas de Semana de Liderazgo

Los pasados días 10 y 11 de Noviembre tuvieron lugar en la escuela las pláticas de liderazgo en la Institución. Las pláticas del todo no fueron tan interesantes ni sobresalientes, pero la mejor diría yo fue la primera, de Oscar Peralta. Fue el único de dos exponentes que lo que exponían, lo relacionaron a su vida y sucesos en la misma. En la plática del Ingeniero Oscar Peralta se mostraban ejemplos de personas que al parecer habían “fallado” en la vida, pero luego resultaron ser un gran impacto en el mundo, esto le daba un toque más dinámico e interesante a la presentación. Otro ponente que logro un cierto dinamismo interesante fue el último exponente el cual no recuerdo muy bien el nombre, el que estudiaba en la EBC. El mostro como a pesar de ser joven, si tienes iniciativa e idea, puedes lograr crear un negocio exitoso rápidamente y con poco tiempo. La compañía que el había creado se llamaba Bold Agency y era de publicidad, si bien recuerdo, comento que su negocio se creó el primero de Febrero o así y hasta ahora ha logrado convenios interesantes con ciertos clientes, siendo el más sobresaliente manejar el Facebook de un Mercado en Querétaro (si bien recuerdo), siendo así el primero en hacer esto en todo México. Estas dos pláticas ciertamente fueron las más interesantes para mí.  Pero también había otras como la de #ActitudOK en donde se mencionaban los parámetros que un líder, o una persona que iba a crear cambio necesitaba, estos eran:
·         Sonreír
·         Agradecer
·         No quejarte
·         Perseverar
·         Confiar
·         Respetar
·         Tolerar
·         Ayudar
·         Pensar positivo
·         Creer
·         No criticar

Pero en si la plática no me resulto tan interesante. Después también hubo una plática con una señora que estaba de cierta forma relacionada a la Universidad  Anáhuac, Macu Villalobos, en la que se nos pidió anotar en una hoja las opciones que nos interesaban estudiar, y las que no.  Después de haber escrito las opciones se nos pidió que nos juntáramos en equipos para comentar con las personas que también les interesaba estudiar lo mismo,  el perfil de cómo debía ser el que estudiaba tal carrera.  A mi grupo le interesaban las ingenierías, el perfil era más o menos:
1.       Mente Abierta
2.       Creativo
3.       Innovador
4.       Hábil en las ciencia exactas como la Matemática y la Física
5.       Sentido de Organización
6.       Analítico
y algunos más. 

Pero en fin, esto tan solo es un estereotipo y creo que el ingeniero, o sea lo que se quiera estudiar y aplicar, viene de todas formas, colores y tamaños. Finalmente hubo una última plática con el Maestro Álvaro Guerrero en la que se hablaba sobre cómo hacer un cambio en la sociedad, esto se lograba mediante acciones y no solo dar likes o shares en páginas sociales. Esta platica también de cierta forma hablaba de la creatividad, ya que el ponente creo tres equipos a los cuales les pidió hacer el mismo reto con poco material, el cual, si bien recuerdo era un vaso de espuma de poli estireno , un lápiz, un papel de baño para manos, una liga?  En fin, cada equipo creo un producto diferente y creativo. En esta plática también se mencionó un programa que le daba la oportunidad a niñas indígenas recibir una educación buena en una escuela. Se mencionó que justamente era para niñas ya que en este caso son las más marginadas de los marginados. Viven en comunidades rurales, son de culturas indígenas, y son de sexo femenino, y lamentablemente es  común que las mujeres no siempre reciban las mismas oportunidades que los hombres, más si viven aún en zonas rurales y son procedentes directos de una cultura indígena. En fin, el programa se me hizo algo  interesante ya que en México constantemente existen programas para la preservación de las culturas y lenguas indígenas, y esto se mezcla justamente con programas que tratan como lo opuesto, que es meter a niñas o niños indígenas a escuelas en donde el idioma es español. Esto claramente es un buen camino ya que se quiere fomentar la educación a toda clase y nivel social.


En fin, esta fue la segundo vez que asistí a estos días de pláticas relacionadas al liderazgo. Según mis cuentas todavía falta una que será en el siguiente ciclo escolar, tras la cual ya podre dar mi veredicto final.   

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen